sábado, 28 de abril de 2018

El efecto pigmalión en educación

Hoy os vengo a contar el Mito de Pigmalión y a debatir sobre su utilidad en la educación.

Cuenta la leyenda que el Rey Pigmalión de Chipre era un gran escultor. El rey  había buscado esposas pero ninguna era perfecta para él. Había dejado de creer en el amor así que se dedicó a hacer bellas esculturas de piedras. Un día se propuso esculpir la mujer de sus sueños y con forme la fue creando se fue enamorando de ella. Incluso, empezó a tratarla como si de una mujer real se tratara, la vestía, la desvestía, la besaba y la abrazaba. Un día Afrodita, la diosa del amor, conmovida por el amor de Pigmalión hacia la estatua decidió concederle su deseo y la convirtió en una mujer de verdad. Al tacto de un beso de Pigmalión, Galatea, que así se llamaba, tomó su primer aliento de vida y así el rey Pigmalión tuvo la esposa de sus sueños.

Desde este efecto, se considera que las expectativas que otra persona tenga sobre una influye y puede llegar a modificar aspectos conductuales, emocionales e, incluso, biológicos en esta persona a través de su interacción.

Desde mi punto de vista este efecto debe ser uno de los cimientos de la educación. Necesitamos creer en el potencial de nuestros alumnos porque no tiene límites. Debemos encontrar aquello en lo que destacan y ayudarles a ser la mejor versión de sí mismo.

Este efecto no sólo se puede aplicar a la educación sino también a la vida diaria, aquí os dejo un vídeo para que os haga pensar un poco y nos ayudemos mucho más entre todos . Espero que los disfruteis tanto como yo, nos vemos en la próxima entrada.





Jiménez, M. (20018). El efecto pigmalión. Educación respetuosa. Recuperado de: https://educacionrespetuosa.com/podcasts/01-efecto-pigmalion-educacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario